martes, 19 de febrero de 2013

HIPOLLYTE BAYARD y "Los Molinos de Montmartre"













HIPPOLYTE BAYARD y "Los Molinos de Montmartre"


GUIÓN:

1. EL AUTOR, HIPPOLYTE BAYARD 
   •1.1 LA PRIMERA FOTOGRAFÍA DE PROTESTA? 
   •1.2 EL POSITIVO DIRECTO SOBRE PAPEL 
   •1.3 SU OBRA
   •1.4 AUTORRETRATOS
2. FICHA DE LA OBRA 
3. MONTMARTRE 
   •3.1 LOS MOLINOS DE MONTMARTRE 
   •3.2 OTRAS FOTOGRAFÍAS DEL LUGAR 
   •3.3 MONTMARTRE EN PINTURA 
   •3.4 CONCLUSIÓN Y MONTMARTRE EN LA ACTUALIDAD 
4. BIBLIOGRAFÍA




1. EL AUTOR, H. BAYARD

Empezó trabajando en una notaría, y posteriormente para el Ministerio de Finanzas de Francia, en París. Allí se empieza a interesar como otros por la fotografía. Se le considera el inventor del positivo directo. 
Sobretodo le interesaba la acción de la luz sobre los objetos, y a partir de 1837 se empieza a interesar por la química. 
Su primera exposición, bastante bien acogida, se realiza en 1835.



1.1 LA PRIMERA FOTOGRAFÍA DE PROTESTA?

A pesar de ser uno de los inventores de la fotografía, a diferencia de lo que ocurrió con Niépce o Daguerre, no fue recompensado, e incluso se intentaron ocultar sus avances para que no perjudicaran al Daguerrotipo. En 1840, desencantado con ello, se autorretrata como “Hombre ahogado”, con un subcartel apoyando la imagen, en el que escribió: v"El cadáver del caballero que aparece al otro lado es el de Monsieur Bayard, el inventor del proceso cuyos maravillosos resultados están Vdes. viendo o van a ver. Como se sabe, este ingenioso e infatigable investigador ha estado denodadamente ocupado durante tres años en poner a punto su invención. La Academia, el rey y todos cuantos han visto sus dibujos, que él personalmente consideraba aún imperfectos, los han admirado como Vd. lo está haciendo en este momento. Ello le honró enormemente pero no le reportó ni un céntimo. El Gobierno, que tanto concedió a Monsieur Daguerre, decidió desentenderse de Monsieur Bayard y el pobre hombre se ahogó (...)". 


1.2 EL POSITIVO DIRECTO SOBRE PAPEL
Las imágenes que obtuvo eran positivos directo: “sobre un papel impregnado con sales de plata, ennegrecida esta solución a la luz del día, la sumergía en una solución de yoduro de potasio que exponía húmeda en la cámara, adherida a una pizarra. Esos compuestos de plata ennegrecida se transformaban en yoduro de plata soluble, apareciendo la imagen positiva después de haber bañado la plata en hiposulfito o cianuro.”(1)



1.3 SU OBRA

En 1857 es seleccionado junto a otros fotógrafos para trabajar en la Comisión de Monumentos Históricos, como compensación por haber sido dejado de lado sin compensación como uno de los descubridores de la fotografía. Aun asía tuvo mucho éxito: sus más de seiscientas obras entre daguerrotipos, colodiones y albuminas se encuentran hoy día en instituciones modernas, y en su momento tuvieron bastante aclamación, tanto sus retratos como autorretratos, como paisajistas o urbanos.


1.4 AUTORRETRATOS

Podemos verle en el del centro retratado como un burgués. Pero más interesantes son los otros dos, en los que se retrata como era típico ejerciendo el oficio de uno de sus pasatiempos: de jardinero. Pues era habitual en la época ocuparse de su propio jardín, símbolo de una mente desarrollada y cultivada. Observamos que con estos autorretratos y el anterior de “hombre ahogado”, H. Bayard utiliza la fotografía como una autoafirmación de lo que es él mismo.



2. FICHA DE LA OBRA


-Nombre de la obra: Los Molinos de MonTmartre. 

-Autor: Hippolyte Bayard. 

-Género de la obra: paisaje urbano. 

-B/N, Color: Blanco y negro 

-Procedimiento: positivo directo sobre papel. 

-Soporte: papel sensibilizado con sales de plata. 

-Textura de la imagen: lisa. 

-Cámara: cámara oscura con lente.

-Breve descripción del motivo: se trata de la imagen de algunos molinos en una calle cuesta de Montmartre, los cuales podemos observar en perspectiva. Se observa la calle que sube más o menos centralizada, y tres de los muchos molinos que abundan en la zona, empequeñeciéndose hacia el fondo, y vistos de más claro a más oscuro.


-Composición: 
     Punto de vista: se trata de una perspectiva lineal, en la que se utilizan las líneas de la calle para dar profundidad a la imagen, además del punto de vista centralizado, pues el ojo humano que contempla la imagen se encontraría a la altura del último molino, punto final de la perspectiva, a pesar de los altibajos de la calle. 
     Estabilidad/Dinamicidad: con lo anteriormente dicho obtenemos una imagen estable pero dinámica, en la que predominan las diagonales (véanse las líneas de la calle, las aspas de los molinos, etc.). Sin embargo sobre predominar las diagonales no es una imagen que produzca inestabilidad, por lo equilibrado de la composición; aunque la parte más recargada de imagen se encuentra en la parte inferior, queda contrarrestado, pues aparecen en una tonalidad de “gris medio”, mientras que en la parte central (los molinos), aparecen en un negro saturado, así pues aunque las líneas de la calle bajen y suban no destacan tanto como los molinos en negro que suben ordenadamente hacia el cielo más claro. Todo ello le proporciona un orden a la imagen dentro del aparente caos reinante que la convierte en una composición totalmente estable para el ojo humano.



3. MONTMARTRE


En Montmartre existe un antes y un después de 1860, al ser anexado en esta fecha como barrio anexo a París. Antes se trataba de una pequeña villa elevada a 1.000 metros sobre el mar, que vivía de la agricultura y sus molinos, al ser por su ubicación un lugar propicio para la explotación molinera, por el beneficio de vientos regulares. 
Posteriormente, al anexarse, los molinos se fueron conviertiendo en tesoros del pasado los que no desaparecieron, y cambiando sus funciones a tiendas, cabarets, prostíbulos, cafeterías, etc… Así el barrio nos llega a la actualidad como uno de los barrios más famosos de París, conocido también como el barrio de los pintores, y con numerosos atractivos como “Le Sacre Coeru”, el Barrio Rosa, y los restos de molinos reconvertidos, en los que se han refugiado numerosos pintores desde el s. XVIII hasta la actualidad.3.1 Los molinos de montmartre

Construidos sobre un armazón de madera que soportaba las aspas y la maquinaria, toda su estructura pivotaba sobre un zócalo de albañilería. Una larga viga de madera servía de palanca para orientarlo. Según la dirección del viento. La estructura era desmontable para cambiar la ubicación si era necesario.
vLos molinos obtenían el nombre genralmente dependiendo de a qué se dedicaran, por ejemplo, el “Moulin à Poivre”1, el  “moulin du blute fin”2 o el “mulin de la galette”3,




3.2 OTRAS FOTOGRAFÍAS DEL LUGAR


Aquí presenciamos una reproducción de un incunable fotográfico, realizado por Bayard, titulado “Essai de Mai 1839 Avril”. El lugar, el barrio de Montmartre, con sus molinos, es un tema recurrente para sus primeras fotografías. Lo utilizaba como pretexto para sus experimentos químicos y estudios de la luz.

Estas obras fueron realizadas por el mismo autor, entre 1839 y 1841. Cada una está realizada desde una vista diferente al lugar. Desde luego las imágenes no son muy nítidas. Por eso la que se considera una obra maestra es la del tema principal del trabajo que estamos tratando. 

Gustave Le gray. “Montmartre”, 1850
Este autor trinfó sobretodo por sus paisajes de marinas, ya que utilizaba varios negativos para el montaje de la fotografía final, consiguiendo que ambas partes, el cielo y el mar salieran con la luz ajustada perfectamente. Este autor también se interesó por Montmartre y sus vistas a los molinos.




3.3 MONTMARTRE EN PINTURA
Louis jacques mande daguerre.. “vista desde la colina de montmartre” 1840.
No es una novedad que yo repita le hecho de que la pintura y la fotografía, hasta nuestros días, y desde la aarición de la fotografía, en incluso antes, con la cámara oscura, han sido colaboradoras, y ambas empresas han podido beneficiarse la una de la otra. 
La cantidad de motivos que se repiten en ambas disciplinas son inumerables, y entre ellos se encuentra el que aquí tratamos, que es la vista de Montmartre.

Van Gogh pintó todos los molinos del lugar, desde diferentes puntos de vista y en diferentes estaciones del año.
"Jornada de fiesta en Montmartre” 1887

 “El molino radet” 1886
"Molino de viento en Montmartre, Otoño 1886"

“Huerto de vegetales en monmartre, 1887”
“Le moulin à poivre, 1886”

Pierre Auguste Renoir, nos muestra una visión más romántica del lugar, con las fiestas burguesas:

“Moulin de la galette 1876”

“El jardín de montmartre”

Henry De Toulous Lautrec, nos muestra otra visión menos encantadora del barrio, sobretodo la vida interna en los cafés y los prostíbulos.

“En el moulin rouge”, 1892

“La prostituta”


Pablo Picasso, sin embargo, sigue con la línea de Renoir, más sentimentalista, pero omstrando las fiestas nocturnas como Lautrec, aunque para entonces la mayoría de prostíbulos ya habían sido cerrados y el barrio medio saneado.

“La galette”

3.4 CONCLUSIÓN Y MONTMARTRE EN LA ACTUALIDAD

Como hemos podido ver en las obras se observa un cambio hacia la modernidad y la industrialización en el barrio, que podemos apreciar gracias a fotografías y pinturas. 
Y finalmente nos queda Montmarte en la actualidad, como uno de los barrios turísticos de París, no solamente por los pintores que se han sumergido en él, sino por su historia y los monumentos que residen en él. En la actualidad podemos encontrar molinos que nos recuerdan su pasado, y que aunque la mayoría hayan sido construidos con posterioridad y no sean remodelaciones de los originales, han llegado a inspirar incluso películas, como “Moulin Rouge”, o “French Cancan”, de Jean Renoir.











4. BIBLIOGRAFÍA
Castellanos, Paloma. Diccionario histórico de fotografía. Ed. AKAL, 1999
Revista, “The Sunday Thimes”, Vol 12 Abril 2010. Artículo: “París in photos”.
www.aloj.us.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario